viernes, 26 de octubre de 2007

Manual de supervivencia de un Peninsular en Canarias

Esta es una lectura algo larga, aunque creo entretenida. Seguramente los que mejor lo entenderán sean los Canarios y peninsulares que hayan vivido en las Islas Afortunadas, porque eso sí, mucho quejarme pero la calidad de vida que hay aquí, es envidiable.

Esto es algo en lo que yo llevaba tiempo pensando. En un manual de supervivencia de un Peninsular en Canarias, en particular en la Isla de Tenerife. Lo primero de todo es que todo lo que diga aquí es SIEMPRE desde el respeto más profundo y el más sincero cariño a esta tierra y a sus gentes que me han tratado (casi siempre) muy bien.
Pero claro, cierto es que todo el mundo cuando viaja a un sitio nuevo, y no hablo de vacaciones, es duro, porque ni las costumbres, ni las palabras ni la forma de actuar son las mismas. Y más aún yo que vengo del norte de la península que allí somos tan brutos...

En fin, empecemos.
Hay unos sencillos trucos para poder sobrevivir en Canarias, para que te atiendan, a la hora de conducir, a la hora de comprar o incluso a la hora de relacionarte con amigos y demás.

Lo primero de todo. Cómo lograr que te atiendan en un bar atestado de gente. En cualquier lugar para que te presten atención es con un "perdón, por favor, disculpe", pues no, aquí hay una palabra mágica: MIRA!!! Pero así, dicha enérgicamente. No sólo se volverá el camarero, sino, prácticamente todo el bar. A mí me costó un par de meses darme cuenta de esa palabrita, pero realmente da resultado.
A la hora de pedir un café, bueno, puedes pedir un cortadito, y te preguntarán, "Natural o leche y leche??" La diferencia es que el natural es el cortado de toda la vida que todos conocemos y el leche y leche es aparte de la leche normal, leche condensada, vamos, ámbas leches. Pero cuidado, porque en Gran Canaria un cortado natural es con la leche del tiempo. Lo mismo que el agua, en Tenerife el agua natural es agua sin gas y en Gran Canaria es del tiempo. Hay que vivirlo. Es maravilloso. Seguimos con los cafés. Luego existe el "barraquito". A mí es el que más me gusta y ya me he hecho adicta. Es un cortado leche y leche en un vaso más grande, por lo general recto, vamos, el vaso de media caña, y además lleva, un trocito de corteza de limón, canela y un porquito de licor que suele ser Licor 43, así obtenemos un barraquito, que es dulcito y riquísimo. Desde luego no está recomendado para diabéticos. Después tenemos los típicos, café solo, con leche, carajillo (aunque aquí no lo llaman de ninguna forma en concreto) etc.
También hay un refresco que es autóctono. El Clipper. A mí personalmente no me gusta. Hay de fresa, naranja y manzana. Está ligeramente gasificado, y en especial, el de fresa tiene un sabor que a mí me recuerda al jarabe para la tos de cuando era niña. Pero no está de más probarlo.

A la hora de ir al mercado, también es divertido. Vas a la frutería y pides "patatas". NO!!!. Tienes que pedir papas. A mí me pasó la primera semana de vivir aquí que fui a comprar y le pedí al tendero 3 kilos de patatas. El buen señor me dijo que patatas no tenía, que él sólo vendía papas. En fin, 3 kilos de papas, le dije. Y otra vez el buen señor me dijo: De cuales? Papa negra, bonita, morada, ojoperdiz (me dijo como 15 nombres). Papas, le dije yo. Y me volvió a decir, para freir, guisar, cocer, para puré... Ya con algo de enfado, le dije: Me da lo mismo, quiero 3 kilos de patatas!!! Hasta que aprendí, opté por comprarlas en las grandes superficies que allí no me mareaban.. :) Cuando le contaba esto a mi novio, hoy marido, se meaba de la risa. Yo creo que él disfrutaba viéndome sufrir.
En la frutería hay algún que otro problemilla más, como con los bubangos y calabacines, son primos hermanos, pero el bubango tiene la piel más áspera y menos agua, es más redondito y el calabacín más alargado. Los dos son de un tono verde muy clarito. Las judías verdes son conocidas como habichuelas, pero aquí son muy típicas las dos clases, la redonda o francesa y la plana, yo conozco más la plana.

Vamos a ir ahora al momento de los saludos. Cuando te encuentras con alguien por la calle y le saludas, le dices: Hola Pepe, y automáticamente te dice, "Qué pasó??" No es para que te pares y le digas qué es lo que te ha pasado, es simplemente un saludo. Y si tú les dices directamente "qué pasó", ellos te contestan: Oooh, qué pasa.

Entrando a un bar o a cualquier comercio, entras y das los buenos días, y ellos te dicen, "qué tal?". Yo al principio les decía, bien o mal, o esto o lo otro. NO. el "qué tal" es una especie de saludo, no es para que les cuentes tu vida. También me costó adaptarme a eso, porque si a mí me preguntan, qué tal, yo me paro a decirles qué tal, o no? Pues no.

Ahora vamos con la forma de conducir de los tinerfeños. Lo primero y más importante, NUNCA tienen prisa, aunque lleguen tarde a algún sitio, ellos nunca tienen prisa. Conducen despacio, la mayoría, y con coches que si yo los pillara, madre mía, les quitaba la carbonilla en 5 minutos.
En la autopista, por lo menos en la que yo cojo para ir a trabajar todos los días, hay un tramo que ha estado en obras hasta hace poco, y ahora han puesto tres carriles porque se formaba la de Dios con dos carriles. A ver, vosotros creéis de verdad que con los tres carriles el tráfico va más fluído?? Eso es lo que yo me creía. Ignorante de mí. Los camiones siguen yendo por el segundo carril, el que antes era el derecho y ahora es el del medio, y los coches van por el de la izquierda, da lo mismo a 120 que a 70, ellos van con su pachorra, y no les piques luces ni pongas intermitentes porque creo que aún van más despacio. Yo a veces en el tramo de los tres carriles cojo el carril de la derecha porque está libre del todo y llego antes a mi destino, porque por el de la izquierda tienes que sortear muchas clases de obstáculos. Es increíble.

Imagina que vas conduciendo por una autopista por el carril izquierdo y el coche de delante de ti pone el intermitente de la izquierda, tú puedes pensar, a donde coño se piensa cambiar este tío si no hay más carriles?? Pues no, eso indica que está frenando, pero vamos a ver señores, los coches no tienen unas cosas llamadas luces de freno?? Con eso no es suficiente?? Pues parece que no. El intermitente izquierdo. Pero no sólo por la autopista. Por cuidad es lo mismo, si hay un peatón cruzando la calle y el coche de delante va a frenar, pone el intermitente izquierdo, que tú puedes pensar que va a girar y vas a adelantarlo y claro, qué pasa?? Que te llevas al peatón por delante... Pero es que hasta la policía y Guardia Civil ponen el dichoso intermitente para frenar. Pero eso sí, cuando se cambian de carril, van a adelantar o a girar en una calle, no ponen ninguno. Que digo yo, será que aquí no saben realmente para qué sirven los intermitentes? O a lo mejor la que no sabe para lo que se usan realmente soy yo. Quien sabe.

Otra cosa que me saca de quicio de la conducción es que se paran en medio de la calle a hablar con un amigo o pariente o lo que sea sin pararse a pensar que la calle es de un solo carril y no puedes pasar por ningún otro sitio. En La Laguna, que es donde yo vivo, las calles son estrechitas, o sea, que solo cabe un coche, no hay siquiera coches aparcados porque no caben. Pues bien, va un coche delante tuyo, ve a algún conocido andando, se para y se pone a hablar, como si no hubiera nadie más detrás. Y no le digas nada, que encima protesta. Así que yo al principio me ponía muy nerviosa, ahora ya me lo tomo con humor.

También pasa en las autopistas una cosa muy graciosa. Pongamos un claro ejemplo. Una autopista, 2 carriles por cada lado, un sentido Santa Cruz y el otro el Sur, pues bien, hay un accidente en el sentido a Santa Cruz, pongamos que dos coches han chocado y están en medio de un carril hasta que llega Atestados y retiran los vehículos, en sentido Santa Cruz sólo queda un carril libre para todo el tráfico que lleva la autopista, aquí viene la pregunta, qué sentido es el que tendrá retenciones?? El de sentido a Santa Cruz, no?? PUES NO. El de sentido hacia el Sur porque la gente se para LITERALMENTE a mirar qué es lo que ha pasado y colapsan toda la autopista. Si sales de casa para ir al trabajo o a dende sea, y ves que ha habido un accidente más adelante en el otro sentido, te da tiempo de arreglarte las uñas, maquillarte, peinarte, incluso de salir del coche a estirar las piernas. O si lo ves a tiempo coger otra ruta, aunque sea la carretera vieja llena de curvas, llegas antes. Es increíble.

Hay cosas que aprendes con el tiempo, socialmente hablando, te acostumbras sí o sí a decir "guagua" en lugar de autobús porque si dices autobús, siempre hay alguien que te dice, "aquí no hay de eso".

También son graciosas algunas palabras, pero sobretodo las frases hechas. Sobretodo cuando vas aprendiendo a saber lo que significan. Voy a poner aquí algún ejemplo de frases y palabras, y por favor si alguna no la escribo bien, que alguien me corrija. Las que yo más conozco son las dichas por mis compañeras de trabajo, pero claro, ahora no me llaman tanto la atención, y además, acabo hecha un lío pensando si eso es de aquí o allá. Vamos a ello.

- Ya el conejo me "enrriscó" a la perra. Significa eso mismo. La perra va cazando y el conejo hace que la perra se caiga por el risco abajo. O sea es una expresión usada cuando algo no va bien del todo.
- Sí, pues guárdame un cahorro. Prácticamente lo mismo. Por ejemplo, algo está en malas condiciones y dices "Como todo esté así, guardame un cachorro". O como se dice en mi tierra "Fíate y no corras".
- Este huevo quiere sal. Se usa cuando un chico quiere algo con una chica. Se dice con un tonito un poco picaruelo.


En fin, por hoy voy a dejarlo porque tengo cosas que hacer y creo que si has llegado hasta aquí, mereces un descanso.

79 comentarios:

Envite dijo...

Nada, que me toca ser el primero en comentar.

Pues guapa, que te he enlazado y comentado desde mi propia bitácora, Envite.

Besos, suerte con esos canarios, y paciencia.

Que con paciencia y una caña se llega a Roma.

Desde aquí. Desde ahí hay que coger barco.

Dani dijo...

Lo del mercado no tiene nombre. Eso te pasa por vivir en una ciudad donda hacen campañas para que la gente sea amable. En Telde, la gente del mercado son un encanto, yo también me lio con algunos nombres, pero se rien y rato y me sirven lo que quiero. En carretera algunas cosas también son distintas de isla en isla. Por ejemplo, en Telde (de nuevo) la gente se para en los pasos de peatones y hay algunos que hasta cruzan sin mirar. Los talleres de chapa y pintura están contentos xq siempre hay algún frenazo cerca de los pasos de cebra.

besos y enhorabuena por el blog.

Agnes dijo...

Gracias por participar, Daniel, y espero que sigas haciéndolo. Yo seguiré escribiendo mis paranoias siempre que mi horario laboral y mi cansancio me lo permitan.

Respecto a tu comentario, lo de los pasos de peatones también pasa en La Laguna que es donde yo vivo, no sé si lo conoces, pero es un sitio como muy rural con muy pocos smáforos y muchos pasos de peatones. La gente cruza sin mirar porque sabe a ciencia cierta que vas a parar, lo que ellos no saben es que puedes llevar a alguien tan pegado detrás que no puedas frenar, o simplemente que no los hayas visto.
También hay muchos besitos entre los coches.
Muchas gracias de nuevo.

Agnes dijo...

Este comentario lo hizo un amigo y compañero de trabajo que no lo puso aquí por no tener cuenta con google. Yo lo transcribo por él. Gracias Mauro.

Puede decirse que soy un admirador que te observa muy de cerca, eso si, sin espionaje ni mal rollo. Yo lo llamaría "gajes del oficio" (si es que se escribe así). Una de las cosas que más me agradan de ti es tu carácter. Puesto que vivimos en la misma isla, me atrevo a decirte que aquí la gente suele ser muy "sanona"(humilde, en términos generales no demasiado formada), no aspiran demasiado a tener las palabras bien aprendidas, en parte porque mucha gente aun tienen esa sensación de que el castellano les fue impuesto (mi padre me machaca con el nacionalismo...). O tal vez sea porque esto de estar en una isla es como estar en un Barrio donde muchos aspiran a conocerse todos unos a otros y tratarse todos como vecinos. Algunos sabemos que esto en la práctica no es así, pero... ¿como lo explicas, muchacha?, jejeje. A la gente le gusta ir por la calle "a su bola" como si estuviesen en casa. Quieren dejar eso de las prisas para esa gente de las grandes ciudades que se ven por la tele. Esto de aquí es... estar en casa (más o menos).

Yo soy una persona a la que le gusta aspirar a tener las cosas ordenadas y hacerlo todo en función de los ideales, lo ideal para cada cosa (avanzado, futurista...). Luego en la práctica, me doy cuenta de que me cuesta mantener el orden en mi propia habitación. Pero... Me tranquiliza saber que de alguna forma otros luchan por lo mismo y tampoco lo consiguen, pues de lo contrario el entorno sería un lugar ideal y no lo que es realmente, así que, me quedan días o tiempo en general para seguir intentándolo. En fin.

Tu relato está muy bien para conocer esos detalles que sufre una persona cuando trata de adaptarse a las costumbres de otro lugar, y si no adaptarse, al menos tratar de convivir con ello. Tú respira, que como sabrás el secreto de muchas filosofías y artes marciales en plan relajación y "equilibrio interior", es respirar profundamente, incluso a veces, contar hasta diez.

Por ahora, me puedo permitir el privilegio de continuar observándote de vez en cuando...

Sigue escribiendo, se te da muy bien. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

yo tambien soy peninsular y vivo en sur de gran canaria y me cuesta adapatarme pero me encantaria tener amigos como los qe deje en madrid maika.madrid@gmail.com

Agnes dijo...

Gracias Maika, por tu colaboración, y siento no haber contestado antes, pero he tenido el blog un poquito olvidado.

Anónimo dijo...

muy divertido tu relato, y real como la vida misma

yo soy de gran canaria, y al ir a tenerife ya noto diferencias en el lenguaje, imagino como debe ser para un peninsular

por ejemplo aqui al calzado deportivo lo llamamos "playeras" en tenerife se les llama "tenis". una barbacoa en las palmas sería asadero, en tenerife chuletada

al viajar e ir a la península te encuentras con situaciones divertidas. aquí en un bar para pedir una copa dices : "me dejas un cubata (ron con coca cola)" y te mira el camarero con cara rada, te lo dejo pero me lo pagas me han llegado a decir jajaja (y encima suele ponerte el cubata con wisky)

el típico muchacho que los peninsulares entienden como muyayo etc etc

las diferencias siempre enriquecen y ambas partes salen ganando

un abrazo

aK

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu historia de vida en canarias. Yo sufro algo parecido no me termino de adaptar en ningún sitio, sólo me sentí como en casa cuando estuve en Aragón. Ahora estoy en Tenerife y muchas cosas de las que cuentas son ciertas. Pero quiero aclarar las dos últimas frases:
"Ya el conejo me enriscó la perra", quiere decir que sucede todo lo contrario a lo que debe suceder normalmente, es como "el cazador cazado", un animal, un depredador se convierte en un presa y la presa se convierte en cazador. Una madre va a dar una reprimenda a su hijo y al final es el hijo quien da la reprimenda a la madre.
En cuanto a la frase "guárdame un cachorro" es una forma de decir que no apruebas ese comportamiento, con ironía. Por ejemplo: Un alcalde es encarcelado por corrupto(lo normal vamos), pues alguien de pueblo dirá: "guárame un cachorro", cómo si fuera algo digno de tener en casa. rodri_2783@hotmail.com
Rodrigo.

Agnes dijo...

Gracias Rodrigo por tu comentario. Realmente cuando escribí esto en el blog, que además fue la apertura, nunca pensé que la gente lo fuera a leer y mucho menos que fueran a responder. Me hace mucha ilusión, que lo leáis y encima que os guste.
Por supuesto una de las cosas que más me ha gustado de tu comentario es lo que dices que en el único sitio donde te has sentido como en casa sea en Aragón. Yo soy aragonesa de nacimiento y de crianza, y me halaga saber que a la gente que no es de allí se le trate como de casa. Me alegra mucho de verdad.
Me alegra que en tu comentario haya quedado constancia de tu correo electrónico.
Estaremos en contacto.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

En pocas palabras cuando te vas a vivir a un sitio nuevo es normal que te cueste habituarte y te tienes que acostumbrar a las costumbres del lugar y si no te gusta pues nunca está de mas volver a donde siempre has vivido, pero dado que yo soy de Tenerife y nací aqui creo que con este video expreso lo que pienso acerca de la entrada de tu blog...

http://www.youtube.com/watch?v=L-4aWCL7PMg

PD: la frase de "Ya el conejo me enriscó la perra" no quiere decir lo que has dicho, lo que quiere decir es que en ocasiones en la vida el que es malo (perro cazando al conejo), también de vez en cuando se lleva su merecido. Bueno un saludo y espero que te rias un poco con el video-chiste que te dejé.

Agnes dijo...

Anónimo, yo no sé si este correo te ha ofendido, no era mi intención ofender a nadie. Lo hice desde el cariño más profundo que le tengo a esta tierra.
Me costó unos 6 meses acostumbrarme a vivir en Tenerife, y te puedo decir que esta es una bendita tierra. Pero no por eso van a dejar de llamarme la atención ciertas cosas, lo mismo que si tú fueras a vivir a otro sitio.

Pero ya que al principio de vivir aquí lo pasé bastante mal, quise sacarle el lado gracioso, a veces, quizás un poco exagerado, pero creo que no miento.

Otra vez mi perdón si te ofendí, pero te vuelvo a repetir que estoy enamorada de esta bella tierra.

Y lo de Manolo Vieira, ya conocía este monólogo. Gracias.

Agnes dijo...

Anónimo, yo no sé si este correo te ha ofendido, no era mi intención ofender a nadie. Lo hice desde el cariño más profundo que le tengo a esta tierra.
Me costó unos 6 meses acostumbrarme a vivir en Tenerife, y te puedo decir que esta es una bendita tierra. Pero no por eso van a dejar de llamarme la atención ciertas cosas, lo mismo que si tú fueras a vivir a otro sitio.

Pero ya que al principio de vivir aquí lo pasé bastante mal, quise sacarle el lado gracioso, a veces, quizás un poco exagerado, pero creo que no miento.

Otra vez mi perdón si te ofendí, pero te vuelvo a repetir que estoy enamorada de esta bella tierra.

Y lo de Manolo Vieira, ya conocía este monólogo. Gracias.

Anónimo dijo...

Canarios....pche,... islas de los perros las llamaban
He conocido mucho peninsular, aqui los llaman de otra manera, la maldad de esta gente no la hevisto en ninguna parte, la primera vez que vine, me dije ¡Cuanto gitano!, pero no eran gitanos, no, al final se vio que ojala hibieran sido gitanos.
No he conopcido lugar mas apestoso en mi vida, las gentes llegan inocentes y el recibimiento es siempre el mismo; sin embargo, hay algo peor y es vivir con ellos.
Cuantos peninsulares que se van, muchos dicen me asfixia un lugar pequeño, pero no es eso, es otra cosa.
la caza que se hace al que vive aqui es sistematica, he visto marcharse a muchos con mezcla de ira y asco, son jediondos, si.

Desde los marcos politicos estan continuamente harengando el nacionalismo excluyente, todos los días y a todas horas y asi durante años.
Conclusion, los niños de parejas mixtas ni siquiera son aceptados y los enteramente blancos son perseguidos, hay pintadas que lo atestiguan en los colegios, pero los que tenemos hijos sabemos mucho más es una persecucion q no acaba con los niños peninsulares, sino que sigue con los extranjeros de piel clara.
Y con las mujeres?? es repugnante, las madres de familia reciben provocadores y viles propuestas explicitas sexuales en cualquier lugar, aunque las acompañen sus hijos y me lo han comentado varias peninsulares. Vivir con ellos, los canarios, es poco menos que imposible.

La persecucion es de un tinte racial, si es palido y no tiene acento , no hay misericordia, en cualquier pais extrangero un europeo peninsular estaria mejor,
Pero se diran, "es imposible"

No sres no lo es, pero tengan una muestra cotidiana, que todos pueden apreciar en ese medio de pestilencia que es el periodico el dia


http://www.eldia.es/2009-09-20/criterios/criterios50.htm

noticia bien calentita, de hace un par de dias, mejor muestra imposible

vean como me dan la absoluta razon. como predican un odio racial contra los españoles de la peninsula, como justifican las expresiones más aberrantes, el que escribe es un periodista y director del mismo medio, vean como pone precio a la piel de gentes inocentes, un fachuzo racista a la octava potencia.

Sin leer más diran si tengo en verdad razón, ....sres nosotros vivimos con esto adiario, aqui en Canarias vean si no tengo razon, aun les pediria más, no vengan a Canarias, castiguen a este comportamiento antesala de la animalidad

Anónimo dijo...

A este godo le han dado cañita^^

Anónimo dijo...

Mire usted,desde que se conocen las Islas canarias jamas se han llamado islas de perros,los únicos nombres a través de la historia han sido Canaria y después Islas afortunadas o Hesperides místicamente.

Nuestra fama turística viene dada no solo por el clima,sino por el carácter tranquilo y amable del isleño,aunque hay que decir que solemos tratar mal al prepotente o al que viene con malas intenciones,cosa que me parece que le ha sucedido a usted.

En mis 39 años de vida en mi querida isla de Gran canaria solo he conocido a una familia de gitanos,y he de decir que eran honrados y trabajadores,normalmente eso es lo único que pedimos a los recién llegados a las islas,sean de la raza que sean.

Sepa usted que aquí nos bañamos como mínimo dos veces al día,herencia de nuestros antepasados aborígenes,cosa que no puedo decir de los suyos,así que me imagino que el "tufo" seguramente lo traería usted consigo,y al llegar aquí y encontrarse con un aire tan limpio descubrió por primera vez su olor,identificandolo erróneamente con el ambiente que le rodeaba,seguramente esa fue una de las razones por las que usted no encaja aquí,no nos gustan los guarros.

No se en Tenerife pero aquí jamas he visto esas pintadas racistas hacia los niños(y que Dios no lo permita)que usted alude,es mi isla conviven gentes de muchas razas y países en completa armonía con los canarios,y todos son tratados como personas sin ningún tipo de xenofobia.

El respeto a la mujer,desde tiempos ancestrales ha sido una de las bases de la cultura canaria,así que no hace falta que me perdone cuando le llamo mentiroso,la única vez que he visto que han insultado a una mujer canaria en la calle fue un peninsular que estaba haciendo la mili aquí y amargado empezó a insultar en la guagua a las mujeres canarias allí presentes,comentar que acabo sin dientes ese día y seguro que a partir de ese momento se le quito esa mala costumbre.Piropear a una mujer joven de una forma agradable le puedo decir que si,pero... a una señora con hijos faltarle el respeto de esa manera?mejor se lavara la boca con lejía en vez de estar diciendo falacias que al final le van a salir llagas en la boca.

En cuanto al periódico que usted se refiere ha venido a dar con el periódico mas radical que hay en toda canarias,en mi isla le tenemos bastante rabia por sus constantes artículos fuera de toda razón,por lo tanto aquí ni se lee,sabemos de el cuando nuestros periódicos comentan alguna tontería que ponen a lo cual solemos contestar"guardame un chachorro",palabra despectiva con tono irónico hacia persona o cosa^^

Para terminar decirle que no tenemos ningún odio hacia los peninsulares,no nos lo podemos permitir ya que nosotros a diferencia de usted,no nos alimentamos de ese gran mal.Tengo grandes amigos peninsulares tanto aquí como en la península,gente noble y llena de grandes virtudes que para nada las asocio con usted,ya que usted entra dentro del termino "godo hediondo",y desde luego no se si usted seguirá por estos lares,pero por si acaso sigue en nuestras islas,le invito a volverse por donde vino,ya que esta ensuciando nuestras querida tierra.

Desgracidamente gente como usted es la que da la mala fama aquí a los peninsulares...y posiblemente a España en el mundo.

Anónimo dijo...

Holaa, primero que nada al 'Anonimo' ese decirle lo primero que no creo que conoscas a los canarios, nosotros no tratamos mal a los peninsulares tratamos mal a los que vienen aqui creyendose que son mejores y a esos se les yaman godos. A mi me encanta la peninsula y sobre todo Madrid pero algo que no me gusto la gente va a su royo t puedes caer que nadie te va a mirar aqui no la gente es muy amable cosa que alli no, no es que sean antipaticos sino secos y lo de la discriminacion chaval como en todos lados no seas bobito en fin que a la gente como tu merece k los llamemos GODOS con sus letras porque por la vida hay que ir con humildad y creo k eso no t lo enseñaro godito^^

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

anonimo menos anonimatos mas dar la car e identificarte y me voy a poner a tu nivel los de madrid no somos estupidos es qe no tiene la tranquilidad qe hay aqui el nivel de vida es estresante y yo te pudeo habalr de lo simpaticos qe sois aqui en grna canria mas falsos qe una moneda y desconfiaos lo qe conozco de 6 años aqui asiq no hables porq aqui tela marinera

Anónimo dijo...

Pues yo también soy lo que aqui llaman "peninsular", llegue hace 3 años a Gran Canaria.
No voy a decir que aquí se me ha tratado mal porque gente buena y gente mala la hay en todas partes. Pero sí es verdad que me sorprendió muchísimo el nacionalismo que hay aquí, mucho peor que el de Cataluña, donde va a parar!
A mí por ejemplo me llama la atención que en el hiperdino pongan en algunos productos "producto canario" invitando al sabotaje de los productos de otras comunidades. Esto solo lo he visto aquí y he viajado por muchas partes de España, en la "peninsula" sí que he visto poner letreros de su origen como criterio de calidad, por ejemplo un vino procedente de La rioja o los platanos procedentes de Canarias.
A mí personalmente me molesta cuando veo el letrero en muchos sitios (en Las Palmas de Gran Canaria puedo nombrar varios lugares) de "Godos fuera" porque repito: nunca vi letreros de ese tipo en otra Comunidad española. Ustedes como Canarios primero ven con recelo al peninsular y ni siquiera saben llevarse bien entre ustedes fomentando el odio entre islas supercercanas con chistes tontos.
Si encontre este blog es porque teclee en google "peninsulares en canarias" en un intento de conocer gente que no me tilde de prepotente antes de conocerme.
Estaría bien hacer una especie de sitio de reunión para nosotros que nos sentimos tan lejos de nuestras tierras de origen y siempre tan incomprendidos y malinterpretados.
Un saludo Agnes y sigue con el blog!
rebeca31@hispavista.com

Anónimo dijo...

unamonos los penisulares de esta pagina ya hagamos un grupo majo y los canarios qe se quieran agrgar pero de los de mente abierta madriles5@yahoo.es saludos a todo el mundo

Anónimo dijo...

si unamosnos los penisualres viviendo aqui y canarios qe se quieran agregar pero los de mente abiertay hagamos un grupo de amistad de la guay yo soy de madrid vivo en maspalomas saludos a todo el mundo madriles5@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola!
Ya tenemos un sitio de reunión, se llama "Peninsulares en Canarias" en facebook. Buscadlo y uníos, veamos cuantos somos en total. Yo avisare a las poquitas personas que conozco, haced vosotros igual.
Maika, agnes y madriles5 cuento con vosotros!
Un beso para todos.
rebeca31@hispavista.com

Anónimo dijo...

Vamos a ver,el producto canario cada vez se ha ido extinguiendo mas a causa de imponer la comercializacion de otros productos extranjeros,asi que yo y creo que cualquiera con dos dedos de frente aprobaria que antes que nada se consumieran los productos de la region,en beneficio de las empresas de la misma y con el consecuente aumento de trabajo,les recuerdo que canarias en cuanto a paro casi siempre es la peor junto con Andalucia,los eternos olvidados cuando hay crisis,sin mas decirles que aqui la gente se moria de hambre cuando las cosas estaban mal en la peninsula pq habia comida para ellos,pero no para nosotros,de ahi la masiva inmigracion canaria a Venezuela,Cuba y otros paises que nos dieron mas de comer que nuestros propios "compatriotas",
asi que dejese de sabotajes y tonterias y no le este buscando tres pies al gato.

En cuanto a los letreros de fuera godos estan ahi desde antes que yo naciera,y aun asi seguimos tratando bien a los peninsulares,incluso mejor que antes cuando los que venian eran prepotentes con mentalidad superior creadores del mito del godo hediondo.

Lo de los chistes tontos como usted los llama(a mi me hacen mucha gracia),estan por todo el territorio peninsular,desde lepe hasta los gallegos,y forman parte de la cultura no solo de España sino tambien de muchos paises,asi que posiblemente las tonterias las este diciendo usted.
Y la verdad,prefiero tener un pequeño sector radical que se dedica de vez en cuando a poner un tonto cartel en una pared,a tener que matar a mis compatriotas a tiros y bombas,como les pasa a ustedes en la peninsula,o quemar banderas del rey y hacer manifestaciones violentas por la independencia,eso no pasa aqui,tampoco le pegamos a los peninsulares como hacen en Sudamerica,mas bien creo que el 90% esta contento de como lo tratan aqui en las islas para despues ir diciendo mierda de nosotros,a eso se les llama en mi tierra desagradecidos.
Por mi y creo que hablo por todos los canarios pueden hacer los grupitos que quieran y hablar las tonterias que quieran sobre nosotros,ya estamos acostumbrados a esta clase de gente que habla por detras y despues los ves en la calle y son cobardes que no sueltan ni pio.
La verdad es que no se que coño quieren ustedes,llegan aqui,la gran mayoria son bien tratados,y lo que hacen es no adaptarse a nuestras costumbres,hablar mal de nuestas cosas,buscar nuestros fallos y dar el coñazo,chacho,vete pa´ tu tierra entonces,yo si voy a Cataluña y no me gusta me voy,pero no estoy hablando todo el santo rato mal de los catalanes y jodiendoles la vida,y menos aun para creerme mejor que ellos,asi que decidme,¿que coño haceis aqui?,pq nosotros no queremos gente pendenciera,ni que nos busque los fallos que ya sabemos que tenemos,seguramente en su region encontrara tantos fallos como tenemos los canarios aunque dudo que encuentre a un grupo de canarios haciendo grupitos para hablar mal de su region,asi que repito,¿que hacen ustedes aqui?.

Ala,ya podeis ir a hacer vuestros grupitos y hablar mierda,que aun asi os pondremos buena cara.

Anónimo dijo...

El separatismo no es exclusivo de Canarias,Cataluña,País Vasco y Galicia se suman,la identidad española se pierde desgracidamente,y todavia mas cuando tratas de imponerla.


La distancia es el olvido,de nada sirve decir que si os dejamos solos los marroquis os atacaran y cosas por el estilo.
Los canarios estan mas que hartos,sobre todo de unos señores que se creen nuestos dueños,que llegan aqui intentando imponer la cultura de su region porque erroneamente creen que es mejor,sin tener en cuenta la nuestra,solo queremos vivir en paz,con nuestras tradiciones y forma de ser,malas y buenas.

Lo cierto es que somos españoles cuando os interesa,cuando no somos un trozo de tierra africano,o una republica bananera al lado de Africa,nunca he oido a un peninsular decir Canarias "es España",pero si a muchos "Canarias es de España",ante tamaña desconsideracion ante nuestros "supuestos" compatriotas que nos dicen moros o que todavia estariamos en taparrabos si no fuera por ellos cual seria la actitud de cualquier pueblo?

Creo que esta claro de que si solo soy español cuando al peninsular le conviene lo mejor es ser canario,no hay otra alternativa.

No digo que nos traten como marqueses,pero si con dignidad,que cuando vengan aqui y sean bien tratados no respondan con antipatia y superioridad,integrense,intenten respetar nuestra cultura y tradiciones porque España es algo mas que Madrid,los toros y el flamenco.

Si tanto tiempo llevais en Canarias sabreis de que la gran mayoria de canarios nos sentimos ofendidos cuando se nos excluye de España,eso es porque la gran mayoria se sienten españoles,pero si ese reducido grupo separatista alza la voz y vosotros decis una serie de barbaridades sobre los canarios generalizando lo mas seguro es que pase lo que esta pasando,hablais de mente abierta y la teneis cerrada.

Mi consejo es que disfruteis del isleño,de su hospitalidad,y de su maravillosa tierra,dejaos de comparaciones y de criticar,teneis buen clima y gente que os trata bien....con lo bien que me lo estaba pasando viendo y riendome sanamente en los primeros post de las particularidades que veiais en nuestra tierra para despues degenerar en esto,en fin.

Agnes dijo...

A ver, yo no escribí esta entrada para que derivase en todo esto. Yo escribí esta entrada para relatar lo que al principio de vivir en esta bendita tierra me llamaba la atención y las diferencias que había con lo que yo había vivido hasta entonces.

Tengo que decir que estoy muy agradecida a los canarios, nunca me he sentido rechazada, todo lo contrario, siempre he sido recibida con los brazos abiertos. Aquí tengo mi marido, que es canario, mi trabajo, en el que me he integrado perfectamente (y no, no soy funcionaria), mis amigos y mis compañeros de trabajo. No he intentado, ni lo pretendo, cambiar nada, hay cosas que me gustan y cosas y cosas que no me gustan tanto, pero vivo aquí y he de vivir con ellas.

Cuando me vine aquí y le contaba a mis padres las cosas que me llamaban la atención, mi padre, al que considero un hombre sabio, me dijo: «Hija mía, allá donde fueres, haz lo que vieres.» Y eso hice, acostumbrarme a las costumbres de aquí. Incluso como gofio.

Las cosas que antes me llamaban la atención, ahora me parecen normales, incluso las comprendo.

Por favor, no hay que desprestigiar a nadie, aquí la gente es amable por naturaleza, por su clima y su carácter tranquilo.

Sólo pido respeto, que es tal y como se me ha tratado a mí siempre.

Y gracias a todos los Canarios (en especial a los Tinerfeños) que me acogieron en esta tierra como a uno más.

Anónimo dijo...

Ignorantes al poder!!

Anónimo dijo...

a ver no hace falta insultar par habblar pero si hay alguien qe tien complejo de inferioridad y qe lllevais años diceindo qe estais excluidos sois los canariones teneis la misma operra qe los etarras qe vien del tiempo de franco y seguis con la obsesion si vosotros no matais ni qemais banderas cierto pero es qe esto es una isla y estariasi cogido en menos qe canta un gallo si no ya veriamos lo qe no podeis hacer es meter a todos los penisulares en el mismo saco y te digo algo si ami me cae alguien mal se me no ta ala cara vovotros los canarios si qe lo haceis eso poneros a parir y desp ay mi amorrrr eso lo he visto yo con las canarias trabajando se matan por un puesto de trabajo y sise tienes qe tirar al jefe lo hace lo he visto recien llegada a aqui y por eso la hosteleria qema tanto aqui nada mas

Unknown dijo...

Pues si tiene tela,ayer mismo vino uno de la peninsula amigo de un amigo mio y me dio por decirle"Que paso",y el pobre me empezo a contar la historia desde que salio de su casa con el equipaje hasta llegar al aeropuerto,buff,si hasta me daba cosa decirle que solo lo estaba saludando con lo lanzado que estaba.

Tambien me llamo la atencion el "nervio" que tienen,como decia Manolo Vieira si no le enseñamos a pasear se nos sale de la isla a ese paso jaja,seguramente por el ritmo de vida que hay alla y poco a poco se van aplatanando como dicen algunos,y es que aqui se vive de una forma mas tranquila,mas pachorrienta como decimos aqui,supongo que es el clima.

Espero que sigais con el block a ver si tambien puedo ayudaros con la traduccion de palabritas y daros consejos a la hora de pedir las cosas para haceros la vida un poquito mas facil aqui,aunque como soy de Gran canaria puede que algunas palabras no las entienda,ya hay palabras que se usan solo en una isla,por poner un ejemplo creo que en Tenerife se dice tennis a los "zapatos deportivos" mientras que aqui las llamamos playeras.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola en madrid tambien se llaman playeras jjajajajaj

Anónimo dijo...

mi niña, despues de 5 años en tenerife,siendo Madrileña, acabo de sentirme comprendida......todo un mundo chicharrolandia.En godolandia te diria feliz navidad pero aqui te dicen Felicidades,como si de un cumple se tratara.
enhorabuena por el blog.bss

Anónimo dijo...

FELIZ NAVIDAD A TODOS DE UNA MADRILEÑAS QUE VIVE EN MASAPLOMAS BESOSSSSSSSSSS

Agnes dijo...

Doram_raf, muchas gracias por tu comentario. Se agradece que quieras ayudarme, y si se me plantean dudas, no dudaré en ponerlas.

A mí también me llama la atención que en lugar de Feliz Navidad se diga simplemente Felicidades, pero yo sigo en mis «trece» y a todo el mundo Feliz Navidad. Lo mismo que deseo para todas aquellas personas que me han hecho sentir un poquito importante escribiendo en mi humilde blog.
Muchas gracias a todos, Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo.

Seguiré dando la lata con el blog, mientras me queden fuerzas para escribir. Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Jajajaja, me ha gustado. Soy Canario y al contrario que tú, vivo en Madrid :-).

Me ha gustado, porque hace tiempo que no paso por las islas y la verdad que me he reído un rato. Me ha parecido gracioso.

Obviamente es como todo, allá donde vayas todo te sorprenderá. Créeme, tb he vivido fuera de España y aún hoy, me sigo sorprendiendo de cosas allá dónde vayas.

Por último, lo único en lo que no estoy de acuerdo es en la autopista. No conducimos despacio, al menos nunca lo ví así.

De resto, gracias por el rato de lectura.

Un saludo,


Jesús Méndez.

Agnes dijo...

Jesús, me alegro que te haya gustado, aunque sólo sea para reírse uno un rato.

Son las cosas que veo, más bien que veía, porque ahora, después de casi 7 años, ya las veo normales, ahora me pasa al contrario, lo que me parece raro es lo que veo en mi tierra, Zaragoza, cuando voy de vacaciones.

De todas formas, y pese a todo lo que he escrito aquí, que no me cansaré de decir que es desde el cariño más profundo que le tengo a esta bendita tierra, me he integrado perfectamente en Tenerife.

Tomo barraquitos y agira con gas, compro papas, cojo la guagua, y ¡hasta como gofio!

Un abrazo y un saludo muy cordial desde esta maravillosa tierra. :)

Anónimo dijo...

Hola Agnes,
¿y ese gran clásico, el de pedir una "pajita" en un bar? La primera vez que me pasó, ¡¡¡me miraron horrorizados!!! iba con una amiga que se empezó a partir de risa y acto seguido pidió una "cañita". Te puedes imaginar qué ataque de la risa me entró.... no me ha vuelto a pasar.
Eso sí, en el mercado siempre me han tratado bien. Y no me ha costado nada de nada adaptarme, claro que antes de vivir en Tenerife viví en Holanda y en Francia, y sobre todo con los primeros la diferecnia cultural es un abismo. Así que cuando llegué aquí, ¡¡estaba encantada!!
Lo que me sorprende es que tampoco te llame la atención lo de que nunca, así los maten, usan el carril central de las rotondas. Aunque vayan a dar la vuelta completa, se quedan todos alineaditos en el carril derecho. Si ves a alguien tomando el carril central ya dices "peninsular", jajajaja

Agnes dijo...

Lo de la pajita no me ha pasado, pero porque fui prudente a ese respecto ya que en Zaragoza se les llama pajitas pero por el mero hecho de ser una mujer hecha y derecha ya te miran con esa cosita de gracia, así que no he pedido pajitas.

En lo de las rotondas tienes toda la razón del mundo. Nadie coge el carril interior. Yo sí lo cojo en alguna ocasión y me ha costado una buena pitada.

De todas formas, la entrada está incompleta porque tengo que añadir alguna que otra cosa más, pero sólo me hace falta tiempo.

Gracias por tu comentario y espero seguir viéndote por aquí.

Anónimo dijo...

HOLA MADRILEÑA VIVENDO EN MASPALOMAS GRAN CANARIA HE CREADO UNA PAGINA EN FACEBOOK SE LLAMA PENINSULARES EN MASPALOMAS PAR TODOS AQUELLOS QE VIVAN EN GRAN CANARIA MI DESEO ES CREAR UN GRUPO DE AMIGOS BUENOS HABITUALES Y CONSTANTES PARA HACER LO SUELEN HACER LOS AMIGOS YO ME VINE POR AMOR EL AMOR MUY BIEN PERO ME FALATA EL OTRO TESORO LA AMISTAD ESPERO ENCONTRARLOS PRONTO BESOS Y SALUDOS

canariom dijo...

Tengo que contestarle a ese ser por llamalo de alguna manera por que no se mereve ni que lo incluya en el termino de Peninsular, ya que ellos son personas de abien, nosotros en ningun momento despresiamos a los que vienen de fuera, mas que nada por que nos da de comer el Turismo, bien sea peninsular, Europo o de la conchinchina, nosotroas si es verdad que le tenemos corage a los Godos HEdiondos como usted, si usted si es un Godo hediondo, dice ser de todo aquel peninsular que se cree superior y con todo derecho sobre el canario, le recuerdo que pertenecemos a la corona Española antes que se descubriera America, tenemos los mismos derechos que cualquier español de abien que viva en cualquier parte de España, las islas de los perros, si pero por perros como usted, sino por los grandes Canes que habian en las islas de ahi el nombre de Canarias y de Gran Canaria, el trato a la mujer nunca ha sido un mal trato, al contrario nosotros hemos sido criados con la mentalidad de ke la mujer ni es menos que el hobre ni el hombre es mas que la mujer, de hecho nuestros guanches tenian y adoraban a las diosas aborigenes.
Ahora le tengo que decir que ese periodico se ha enfrentado a diversas multas por sus articulos intentando incluso cambiarle el nombre a mi isla quitarle el Gran de Gran Canaria.
Pero también tengo que decirle que un tal JAvier Calvo supuestamente periodista del diario ADN publico un articulo en el cual nos ayudaba con el tema de la imigracion ke tenemos en canarias mas que en cualquier parte de españa, pues el nos ayudaba o poniendo una barrera metalica alrededor de as islas y solo se podria abrir una vez a la semana para los barcos procedentes de fuera de las islas, luego poniendo tuburones ya ke se imagino a los imigrantes saltando la vaya, y como eso no le gustaba nos ofrecio darnos alojamiento debajo de una escaler a camibio de plancharle, hacerle de comer y todas las tareas de la casa, le recuerdo que el diario ADN se edita en Peninsula con periodistas pensinsulares, y me puedo cagar en todo lo cagable si usted vuelve a escribir una MENTIRA como la que a escrito difamando a mi tierra y a mi gente, nosotros apestamos intente a cerrar la boca y mantener los brazos bajos por que desde que los levanto o abre la boca es cuando a usted le da mal olor, eso si no le usta como a todos los canarios meterse en la ducha y lavarse los dientes varias veces al dia, me gustaria que rectificara y dijera la verdad, por que le recuerdo que en Europa a los españoles no se le quiere y sin embargo usted dice que es canario y se deshacen en elogios y eso lo tenemos mas que controlados, y eso la culpa la tien usted y todos lo que son como usted, querido Godo hediondo, y no me lo tome a mal, por que los peninsulares que me rodean aqui en sevilla que es en donde vivo yo, no hay ninguno gracias a dios todos son unos autenticos peninsulares a los cuales les tengo mucho aprecio.
Muchas Gracias por su atención.

Agnes dijo...

Muchas gracias por tu comentario canariom, me gusta que la gente se defienda cuando es agredida como en este caso fue. Gracias al cielo hay poca gente como «Anónimo» y te puedo asegurar que todos los peninsulares que, como yo, hemos tenido, o tenemos el placer de vivir aquí estamos encantados tanto por la gente como por el lugar.

Muchas gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

hola yo sooy peninular y vivo en gran canaria y canarion no creo que haga falta entrar descalificaciones e insultos y muchisimo menos decir que alos españoles no nos quieren en europa y alos canarios si oiga perdon pero usted es tan español como yo cosa q usted mismo se contradice en su comentario primeramente empieza a decir lo d ela coroña española y desp q los canarios os quieren en auropa y lao españoles no pongase usted de acuerdo pero usted es español pese alos nacionalistas que hay aki q son tan cerrados como los catalanes y ami sin venir a cuento ni meterme con nadie me han llamado goda recien llegada ok?asiq usted no generalize porq gente mala y buena hay en todas partes y cuesta mogollon adaptarse aki sobre todo gran canaria porq teneis la mania de prejuzgar a todos los peninsulares y todos no somos iguale scomo los canarios andaluzes etec hay d etodo en todas partes pero sobre todo una cosa y la principal EL RESPETO es l mas bonito del mundo y yo puedeo rebatir con usted pero sin faltearle el respeto nad mas y que VIVA ESPAÑA INCLUIIDA CANARIAS GRACIAS

Anónimo dijo...

En casi todo estoy de acuerdo; si vas a 120 y no frenas con el de 70 te aseguro que se aparta; lo del intermitente tiene sentido cuando no hay posibilidad de girar, significa que va a frenar bruscamente (para los tontos por ciento que están detras y no saben donde está el freno) y lo de hablar en la calle con el coche si yo no lo hago por respeto que me respeten a mi. un saludo

Anónimo dijo...

hola, qué tal?
encontré este blog de pura casualidad, mira tú, una canaria buscando el significado de el conejo me riscó la perra...
antes que nada decir que me siento muy, pero muy orgullosa de mi tierra, igual que el madrileño de Madrid y el peruano de Perú.
no acepto de ninguna manera que se me falte el respeto por pertenecer a esta tierra, antes de hablar vamos a mirarnos en un espejo y recapacitar, porque nadie es perfecto, y a mi, por nombrar algún lugar, en Mallorca o Córdoba no me trataron muy bien...pero no los juzgo a todos igual. vamos,en una tienda me preguntaron si desde Tenerife se veía el muro...qué muro señorita? pues el que los rodea, que sale en la predicción del tiempo en el mapa...
vamos, esto no tiene nombre. a cuadros me quedé.
y aún así, digo: incultos hay en todas partes y sonrio.
pero sin faltar. al que no le guste mi maravillosa tierra, puerta, y que no vuelvan. si somos las islas afortunadas, es por algo, no lo decimos nosotros. nada de Tenerife, ni Gran Canaria, todos uno, todos Canarias.
chicharrera orgullosa y el que no,que se arraye un millo!!!!

periko dijo...

hola, soy canario ende que mi madre me parió y estoy muy orgullo.
otro clasico,es de de chuquillos.
tego 21años y trabajo en un bar, y cuando vienen penínsulares siempre me saluda"hola" y yo les contesto"¿qué paso chiquillos?"jajaja ellos se quedan con una cara como diciendo....chiquillos nosotros xd
pero bueno son costumbres que tenemos Y QUE ME GUSTARÍA QUE NUNCA SE PERDIESEN.GRACIAS CANARIAS, POR DARME LA OPORTUNIDAD DE VIVIR EN TUS TIERRAS(L)

adrian. tenerife dijo...

solo decir que me encanta este block,me he reido mucho con los contrastes que hay de un sitio y otro:quiero quedarme nada mas con lo bueno que se a dicho aqui de los canarios y dejar atras lo malo,no guardo rencor a nadie,cada cuidad,pueblo y barrio es como es y tienen sus costumbres y peculiaridades como en todos lados.con los peninsulares no tengo nada en contra,por ahora conozco a muchos y muchos de ellos son muy buenos amigos mios y me tratan y los trato como si de aqui fuesen.

Unknown dijo...

JAJAJAAJAJA ME ENCANTA!! Todo es cierto... Gracias por lo del MIRA! lo utilizaré!! he leído por encima algún comentario, y quisiera añadir que no creemos que los tenirfeños seáis malas personas ni nos odies todos... pero sí algunos... sólo deciros que yo estoy en la universidad, llevo dos meses, y nadie me ha aceptado aun, nadie que te vea sola te dice: "únete a mi grupo" o "siéntate aquí", cuando, en Madrid por lo menos, te lo dicen a la mínima. No me saludan cuando me ven, cuchichean cuando me siento cerca de alguna persona, siento que soy rechazada constantemente, cosa que en mi universidad de Madrid no pasaba con las 3 canarias que había en clase. Por otro lado, encuentras gente encantadora, pero suelen pasar de los 30... no sé por qué. Y por último decir, que os aseguro que no me creo mejor que vosotros, por algo vine aquí a vivir.

Agnes dijo...

Gracias por los comentarios Adrián y Paloma.

Yo no pensé que llegaría a tener tanto bombo esta entrada, pero así ha sido.
Paloma, siento que se sientas así. Yo, por parte de de las personas que he tenido a mi alrededor nunca me he sentido rechazada, sí por comentarios de alguien en un bar o cosas así.
Sí que es verdad lo que dices que la gente más joven suele ser un poco más intolerante. Tú sé como eres, y dentro de un tiempo verás que todo cambia. Les cuesta admitir a alguien nuevo, pero cuando lo hacen es para siempre. Suerte amiga.

Anónimo dijo...

Yo viví cuatro años en Tenerife y guardo de allí magníficos recuerdos del paisaje y de algunas personas concretas, pero podría firmar una por una todas las dificultades que señala la autora del blog. Es diferente la cultura canaria a la peninsular, y desde luego la mayoría de canarios (o al menos los chicharreros que son los que yo conozco mejor) no están dispuestos a hacer ningún esfuerzo para entender e integrar a los peninsulares que quieren vivir en las islas.
En cuanto al anónimo que dice que donde únicamente se sintió como en casa fue en Aragón, supongo que se refiere a la Zaragoza, porque si viviera en Huesca, que es donde vivo yo ahora, vería que estos "fatos" son de un malfollado y un "sieso manío" que supera con mucho a los más cerriles canarios. No he visto en mi vida gente tan hosca, brusca, y falta de amabilidad que los oscenses. Son antipáticos y desagradables hasta dejárselo de sobra, espero poder salir de aquí muy pronto, firmaría por Tenerife ahora mismo.

Anónimo dijo...

No te enseñaron la palabra goda? pues ya te la enseño yo GODOS FUERA!

Tito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muy buenas...

Ante todo lo escrito...¿ha nadie le ha dado por pensar que cada persona es un mundo? que sea canario no quiere decir que sea buena o mala persona, eso lo dice las vivencias que habrá pasado cada uno que es lo que nos hace de una forma u otra (por eso no entiendo el rollo del tio que puso al canario a caldo pota, "a caldo pota" se dice cuando se habla mal de alguien, por ejemplo jeje). Por el clima, por la historia que marca nuestro acento y también nuestro habla.....si, son peculiaridades que nos hacen ser más amables o humildes en general (pequeña nota historica: Las islas se llegaron a usar en plan Alcatraz para los comunistas en la epoca franquista, ¿lo sabían? jeje), pero no quiere decir que no exista ningún cabron jejeje. A todas estas, soy chicharrera y de lo que si me he dado cuenta es del porque el canario ante un penínsular se "rebota", porque un canario sabe algo más de la peninsula que un peninsular de canarias. Les voy a poner un ejemplo: Hace poco leí la viviencia de un canario que se fue a estudiar a la peninsula y un chico al que conocio le pregunto "¿Los canarios van a la universidad?", esa pregunta sorprende y ofende, porque en parte se deduce que el canario es casi analfabeto (que haberlos haylos, pero como en todos lados) y solo es que hablamos diferente por nuestra herencia de la migración en busca de trabajo a latinoamerica...Pero en fin, que me alegro de que disfrutes de la isla y que estés "vacunada" jejeje.
Un saludo.

Anónimo dijo...

El carácter canario, En general cae mal, excepto entre ellos mismos claro.
Poca amabilidad (viven del turista), lentitud..( no podrían trabajar fuera de esas islas). Mucho macarra violento (hablo de autóctonos),lo de simpatía es un tópico nada más y mucha falsedad y malas artes.
Conociéndolos no viviría en esas islas ni regalao.

Anónimo dijo...

Lo del intermitente para detenerse se llama conducción defensiva... es un método para llamarle la atención al conductor de atrás,que no siempre está pendiente a las luces de freno, que, además, en un día muy soleado, a veces ni se ven bien... Y en la Península también lo hacen mucho, así que no sé a qué viene...

Anónimo dijo...

Para el comentador q difama, siempre anónimo por supuesto, q dice q el canario cae mal, mira mi niño, no sé en qué archipiélago d toletes habras estado tú, pero me da a mí la sensación q estas hecho un lio con los gentilicios, porque no se realmente q CANARIO DE CANARIAS cae mal fuera, y te lo dice uno q ha viajado muchísimo. Aquí estamos hablando de Canarias, por si lo desconocías

El turista q viene a esta tierra viene por nuestro clima generalmente y se encuentra con gente agradable y abierta. No lo somos por necesidad o porque tengamos q mostrarnos de ese modo cara al turismo, ES UNA VIRTUD, se nace con ella o te la inculcan en familia e igual somos entre nosotros, los 2 millones d canarios q somos.La falsedad es insana, por eso nos gusta ser reales y verdaderos por aquí, pese a quien le pese.
¿Que el canario es lentito y no podría trabajar fuera?.. Para empezar no somos lentitos, somos aplatanaditos, un estilo muy tranquilote de vida. Un ejemplo muy ilustrativo, entre otros muchos podría ser el del señor Juan Negrín López, CANARIO y presidente de la Segunda República Española

En cuanto a la lectura, me encanta, me rei mucho. La mayoría de cosas son muy identificativas de aquí, cierto. Soy de Tenerife. Mira q tomamos barraquitos y ni se nos ve colocados por la calle jajaja. Lo d la autopista si q no lo veo, al contrario, se circula o muy rápido o lento a mas no poder. En la autopista del sur suelen ir como tiros, con esas rectas q no acaban, y por la del norte todos pegados sin distancia d seguridad ni nada d naa. Lo de poner intermitentes en autopista y ciudad y pueblo y montaña y bla bla bla queda a libre elección del conductor,de toda la vida… YO TAMBIEN SOY DE LOS Q SE PARA A HABLAR CON EL COCHE EN MEDIO DE LA CALLE Y SE MOSQUEA SIN PROSTENTAN, muchacho, por esperar dos minutos no se va a morir nadie..WAA

Muy bien el manual de agnes, muy cariñoso.

Principios es lo que falta dijo...

Si de algo carece esta tierra es de humildad. Faltan valores por los cuatro costaos....
De hecho hasta hay una palabra GODOS para referirse a la gente que trajo el avance, sino estarian comiendo gofio y sancocho todos los dias.
Es lógico que gente de fuera venga a estas islas en busca de oportunidades y que vengan más preparados pues el nivel medio en las islas es muy bajo.

Sara Martín dijo...

Ya solo con haber blog asi estas poniendo la diferencia entre unos y otros, y no puedes decir que a la península deberas le interese mucho canarias, nos llamais aplatanados y tambien que no sabemos hablar entonces es lógico qie tengamos recelo.
Y con respecto a la comida, supongo que en muchos sitios de españa catalogan los productos como autoctonos de cada comunidad porque nosotros no?

Sara Martín dijo...

Agnes, por gracia vivo en mi tierra y no tengo porque echarla de menos puesto que no me he ido fuera, por lo que supongo que aunque tus comentarios sobre como somos los canarios son un poco molestos, porque a pesar de que todo lo que has puesto es mas o menos diciendo que ha sido malo para ti; también tenemos cosas muy buenas y supongo y espero que las habrás vivido, lo que yo creo que cuando uno esta fuera de casa tiene la necesidad de buscar las cosas que menos le gustan y criticarlas buscando lo bueno en lo que ya no tiene a su lado, en este caso tu casa.
Así que Agnes espero que a pesar de no haber estado a gusto al principio hayas comprobado por ti misma las cosas buenas que te ofrecen las canarias

Unknown dijo...

Tengo un poco olvidado el blog y acabo de leer algunas respuestas. A algunas no les voy a hacer caso porque no merece la pena escuchar a alguien que insulta gratuítamente.

Sara Jennifer Martín Lemes, no he pretendido molestar a nadie, si es así, lo siento de veras, nunca ha sido mi intención molestar, sólo fue mi punto de vista y mi marido, lagunero de pro, fue el que me animó a escribirlo.
Y tienes toda la razón, después de llevar 12 años viviendo aquí estoy muy cómoda, me he acostumbrado muy bien, y me he ido dando cuenta que esta tierra y su gente tiene cosas maravillosas. Ya casi no me imagino viviendo en otro sitio, y ahora además está mi hijo, nacido en La Laguna. El texto que escribí fue, más o menos, la experiencia de mis primeros 6 meses de vivir aquí. El cambio fue muy radical pero ya me siento como en mi casa. Gracias por tu comentario, lo tomaré como una crítica constructiva.

Unknown dijo...

Unknown dijo... Ya solo con haber blog asi estas poniendo la diferencia entre unos y otros, y no puedes decir que a la península deberas le interese mucho canarias, nos llamais aplatanados y tambien que no sabemos hablar entonces es lógico qie tengamos recelo.
Y con respecto a la comida, supongo que en muchos sitios de españa catalogan los productos como autoctonos de cada comunidad porque nosotros no? <--- Yo no he dicho en ningún momento que no se pueda tener un alimento autóctono, todo el mundo puede y de hecho todas las comunidades tienen alguno.
Nunca llamé a ningún canario "aplatanado", de hecho, cuando vivía en la península, ni sabía que existía esa palabra.
No es mi intención poner una diferencia entre unos y otros, es una experiencia que tuve y la conté. Simple y llanamente.


Unknown dijo...

Anónimo Principios es lo que falta dijo...

Si de algo carece esta tierra es de humildad. Faltan valores por los cuatro costaos....
De hecho hasta hay una palabra GODOS para referirse a la gente que trajo el avance, sino estarian comiendo gofio y sancocho todos los dias.
Es lógico que gente de fuera venga a estas islas en busca de oportunidades y que vengan más preparados pues el nivel medio en las islas es muy bajo. <---- No creo que sea ese el tema que estoy tratando aquí. Hay de todo como en todos los sitios. A cada lugar que vayas vas a encontrar gente humilde y gente prepotente.

Unknown dijo...

Anónimo Anónimo dijo...

Para el comentador q difama, siempre anónimo por supuesto, q dice q el canario cae mal, mira mi niño, no sé en qué archipiélago d toletes habras estado tú, pero me da a mí la sensación q estas hecho un lio con los gentilicios, porque no se realmente q CANARIO DE CANARIAS cae mal fuera, y te lo dice uno q ha viajado muchísimo. Aquí estamos hablando de Canarias, por si lo desconocías

El turista q viene a esta tierra viene por nuestro clima generalmente y se encuentra con gente agradable y abierta. No lo somos por necesidad o porque tengamos q mostrarnos de ese modo cara al turismo, ES UNA VIRTUD, se nace con ella o te la inculcan en familia e igual somos entre nosotros, los 2 millones d canarios q somos.La falsedad es insana, por eso nos gusta ser reales y verdaderos por aquí, pese a quien le pese.
¿Que el canario es lentito y no podría trabajar fuera?.. Para empezar no somos lentitos, somos aplatanaditos, un estilo muy tranquilote de vida. Un ejemplo muy ilustrativo, entre otros muchos podría ser el del señor Juan Negrín López, CANARIO y presidente de la Segunda República Española

En cuanto a la lectura, me encanta, me rei mucho. La mayoría de cosas son muy identificativas de aquí, cierto. Soy de Tenerife. Mira q tomamos barraquitos y ni se nos ve colocados por la calle jajaja. Lo d la autopista si q no lo veo, al contrario, se circula o muy rápido o lento a mas no poder. En la autopista del sur suelen ir como tiros, con esas rectas q no acaban, y por la del norte todos pegados sin distancia d seguridad ni nada d naa. Lo de poner intermitentes en autopista y ciudad y pueblo y montaña y bla bla bla queda a libre elección del conductor,de toda la vida… YO TAMBIEN SOY DE LOS Q SE PARA A HABLAR CON EL COCHE EN MEDIO DE LA CALLE Y SE MOSQUEA SIN PROSTENTAN, muchacho, por esperar dos minutos no se va a morir nadie..WAA

Muy bien el manual de agnes, muy cariñoso. <---- Muchas gracias por tus palabras. Y sí, es cierto, la calidad de vida es maravillosa y, por cierto, ya me he acostumbrado a que la gente se pare a hablar con el coche, ya no me pongo nerviosa ni nada, de hecho, a veces hasta lo hago yo... Un saludo.

Unknown dijo...

Anónimo Anónimo dijo...

Muy buenas...

Ante todo lo escrito...¿ha nadie le ha dado por pensar que cada persona es un mundo? que sea canario no quiere decir que sea buena o mala persona, eso lo dice las vivencias que habrá pasado cada uno que es lo que nos hace de una forma u otra (por eso no entiendo el rollo del tio que puso al canario a caldo pota, "a caldo pota" se dice cuando se habla mal de alguien, por ejemplo jeje). Por el clima, por la historia que marca nuestro acento y también nuestro habla.....si, son peculiaridades que nos hacen ser más amables o humildes en general (pequeña nota historica: Las islas se llegaron a usar en plan Alcatraz para los comunistas en la epoca franquista, ¿lo sabían? jeje), pero no quiere decir que no exista ningún cabron jejeje. A todas estas, soy chicharrera y de lo que si me he dado cuenta es del porque el canario ante un penínsular se "rebota", porque un canario sabe algo más de la peninsula que un peninsular de canarias. Les voy a poner un ejemplo: Hace poco leí la viviencia de un canario que se fue a estudiar a la peninsula y un chico al que conocio le pregunto "¿Los canarios van a la universidad?", esa pregunta sorprende y ofende, porque en parte se deduce que el canario es casi analfabeto (que haberlos haylos, pero como en todos lados) y solo es que hablamos diferente por nuestra herencia de la migración en busca de trabajo a latinoamerica...Pero en fin, que me alegro de que disfrutes de la isla y que estés "vacunada" jejeje.
Un saludo.

2 de octubre de 2013, 21:36 <---- Sí, gracias. Ya estoy "vacunada" y completamente integrada. Me alegran tus palabras. Y sí es cierto que hay bastante desinformación acerca de los canarios en la península, desde que vivo aquí me he dado más cuenta de ello. Un saludo.

Unknown dijo...

Anónimo Anónimo dijo...

Yo viví cuatro años en Tenerife y guardo de allí magníficos recuerdos del paisaje y de algunas personas concretas, pero podría firmar una por una todas las dificultades que señala la autora del blog. Es diferente la cultura canaria a la peninsular, y desde luego la mayoría de canarios (o al menos los chicharreros que son los que yo conozco mejor) no están dispuestos a hacer ningún esfuerzo para entender e integrar a los peninsulares que quieren vivir en las islas.
En cuanto al anónimo que dice que donde únicamente se sintió como en casa fue en Aragón, supongo que se refiere a la Zaragoza, porque si viviera en Huesca, que es donde vivo yo ahora, vería que estos "fatos" son de un malfollado y un "sieso manío" que supera con mucho a los más cerriles canarios. No he visto en mi vida gente tan hosca, brusca, y falta de amabilidad que los oscenses. Son antipáticos y desagradables hasta dejárselo de sobra, espero poder salir de aquí muy pronto, firmaría por Tenerife ahora mismo. <---- Gracias.

Anónimo dijo...

Yo cuento mi experiencia: llevo 4 años aquí, y quiero decir un par de cosas:

La palabra GODO es despectiva según la RAE.
De la misma manera que no llamas a un GAY MARICÓN o no llamas SUBNORMAL a un deficiente o MORO a un árabe, no puedes llamar GODO a un peninsular malo o imbecil o lo que sea. Los peninsulares que son idiotas son cada uno de su comunidad, y los canarios que son idiotas también. Me parece muy mal que los que se justifican de llamar godos a los peninsulares malos no vean que ellos son unos xenófobos, si si, palabra que significa: Odio por raza, sexo o lugar de nacimiento.

Yo soy isleño y vivo en canarias, hay gente que me trata de tu a tu y hay gente que sin conocerme solo por oírme hablar me dan de lado y se les ve el odio, y se les nota claro. Yo se que todos los canarios no son xenófobos, pero si no seseas ya eres godo y eso es así por mucho que digan, y lo sabéis. Y luego cuando les hablas claro salen con el rollito de peninsular... venga va. basta de paños calientes. Godos y punto.

Para mi integrarse es sumar, no restar. Yo tengo carreras (2) y soy amable y educado, y si algo me gusta me adapto y si no, pues fuera. He visto a muchos peninsulares hablar como canarios para adaptarse... pobres de ellos si supieran.

Cada comunidad es un mundo, el respeto es lo mas importante, si no te gusta un sitio lo mejor es irse. Pero otra cosa es comulgar con ruedas de molino, eso la gente con personalidad no lo hace, si no me gusta no me gusta y no haré nada que me parezca mal solo para sentirme acogido por nadie, ni aquí ni en pekín.

Un godo isleño, tiene huevos la cosa.

(Y no, nadie me ha metido caña ni estoy rabiosos ni nada, solo soy objetivo y cuento mi experiencia) Odio a la gente mal educada y de esa hay mucha en todos lados.)

Anónimo dijo...

hace 9 años que vivo en Tenerife y os puedo decir que se nota a km el odio de los canarios hacia nosotros los peninsulares (ciudad real).
no puedo estar a los puñetazos con cada dia aunque me de ganas de matarlos a veces.
son tan falsos envidiosos mentirosos y cotillas y cobardes porque no tienen cojones de decirlo en la cara y si lo hacen es cuando ellos son mas de 4 y tu estas solo.
no te pueden ver que tu sepas mas que ellos o estes mejor que ellos.
en fin: los canarios son @@@@@@@@@@@@@@.

Canariaslibre dijo...

Al de ciudad ireal , eres un mal agradecido, vuelve al frío aqui no queremos a individuos de tu calaña...tu creas recelos y lo pagan el resto de tus compatriotas...

Canario dijo...

Al de ciudad ireal , eres un mal agradecido, vuelve al frío aqui no queremos a individuos de tu calaña...tu creas recelos y lo pagan el resto de tus compatriotas...

Anónimo dijo...

Yo viví 2 años en Canarias, y si es verdad que note en los canarios como un complejo no como de abandono, o que seáis diferentes, sino porque aún existe entre vosotros ese sentimiento de que fuisteis conquistados o colonizados por España, ( el resto de regiones españolas fueron por uniones pacificas), y no se si por eso tenéis ese sentimiento de culpa, de que estáis alejados, que sois inferiores, ese típico aplatanamiento, vuestra tranquilidad, quuzas nuchos poseeis ese complejo de inferioridad por el alejamiebto, o que sois una mezcla de nosotros los peninsulares con otros pueblos ;-).pues no lo se. Lo que si me he dado cuenta durante mi estancia en Canarias es que vivís de puta madre, con el estatuto especial que tenéis, la alta calidad de vida, a pesar que sois algo conformistas y sólo optáis por el turismo sois un pueblo feliz.el resto de los españoles os queremos, y ni pensar querria imaginar en una Canarias independiente seriais provincia marroquí o en el mejor de los casos una Cuba Canaria para disfrute de Europa. Saludos .Guillermo de Miguel

Anónimo dijo...

Hola,
Creo conocer bien Canarias desde hace años, especialmente Tenerife. Las cosas han cambiado mucho desde las primeras veces que estuve por aquí. Está todo muy politizado. Si un peninsular viene a trabajar aquí sencillamente se extiende el sutil perfume, por no llamarlo de otra forma, de que viene a quitar algo a la buena gente canaria. Esto, sin duda, se debe a la crisis. La respuesta no se hace esperar ante quien "viene a quitarnos algo", levantar la muralla es la actitud. No voy a extenderme más. En conclusión, no dan ganas de quedarse, y tras la experiencia, ni volver de vacaciones. Ah, y revisando la historia... Los realmente godos son los de aquí cuyos antepasados llegaron en los tiempos aquellos... Saluditos, pronto me mandaré mudar!

Anónimo dijo...

El apelativo "godo" denota una ignorancia total y absoluta. Es de mal gusto, sencillamente. A las personas hay que respetarlas y la tierra es de todos. La Islas Canarias son muy lindas y el clima es estupendo, ojalá y la gente estuviera en consonancia con la belleza de esta tierra. La gente es muy amable cuando la billetera de piel se abre. El dinero es muy bien recibido. Si se viene de turista todo está muy bien, la gente es amable y cortés. Pero cuando uno se queda a trabajar aparece la cara opuesta. Es curioso que muchos opinemos parecido. La respuesta no debería ser grosera hacia una opinión. El respeto es muy importante.

Unknown dijo...

Yo estoy flipando con la mayoría de ustedes, sinceramente por la ignorancia que caracteriza incluso al comentario expuesto,la mayoría de las cosas que se narran aquí, no son ciertas, ni lo de l indicador, ni lo de mira¡¡ , ¿perdon? en mi vida he dicho mira¡¡, para que me atiendan, en todo caso digo disculpe, me puede atender, sera que vas a sitios cutres.

Yo he vivido en Madrid y en Barcelona, ademas de en Londres y me resulta indignante que esta gente haga critica de Canarias, si no te gusta, nadie te obliga a quedarte, puedes coger y irte, por otro lado eso de godos fuera y que los peninsulares no lo hacen ???, me da risa, en Madrid muchos se consideran que están por encima de los Canarios a los que consideran como de segunda clase, cuando después ellos viven en viviendas oficiales y cobrando en muchos casos menos, yo comparaba mi nivel formativo o el nivel de mis padres licenciados con los padres de mis amigos en donde su madre era ama de casa y me resultaba surrealista, que se crean nada.

En Cataluña, incluso desde las administraciones, me llegaron a decir porque vives aquí, con lo bien que se vive en canarias, mejor vuelve a canarias.

Todo este blog es inadmisible y eso que dice Rebeca deberíamos juntarnos, porque no saben lo que es vivir fuera?, pues si estas a disgusto vete, yo no estaba bien en cataluña y me fui y al ultimo comentario, en Barcelona me sacaron todo el dinero miles y miles de euros, me estafaron, descaradamente, eso de la billetera es bien recibida, como en todas las comunidades de españa, repito estoy flipando, en Madrid el primer día me robaron la cartera rompiendo la mochila por debajo, esto es enserio?

Unknown dijo...

A Guillermo de Miguel, no entro en temas de colonización o no, pero no es cierto he vivido en la peninsula y siempre al de afuera es como y no tenias donde caerte muerto por eso viniste, se hace siempre, en toda españa se ve al de otra comunidad como si les vinieran a quitar el trabajo, dejemos la hipocresía lo hacen todos.

En referencia a lo de provincia Marroquí, te recuerdo que Canarias esa dentro de la Union Europea y que Canarias cuenta con una de las estructuras de la otan mas importantes del mundo, por no decir que se construirá el mayor telescopio del mundo con capital de los estados unidos, además de eso somos con Baleares la comunidad con mas residentes extranjeros empadronados, Noruegos , suecos y alemanes, entre ellos Merkel que veranea todos los veranos en Canarias o el hecho de que Alemania intento ante de instaurar la democracia en españa comprar las islas canarias o el hecho de que incluso Hitler decía que Canarias debía pertenecer al imperio germano, si canarias se independizara, al día siguiente seriamos territorio Aleman.

Unknown dijo...

Creo que debemos ser inteligentes y dejar los estereotipos y sobre todo pensar y reflexionar, a mi también me trataron mal en cataluña y en Madrid y no hago un blog para criticar ambas comunidades, debemos ser reflexivos y pensar las cosas y ser coherentes y pensar ¿de verdad esto no sucede en mi comunidad autónoma ? o ¿ alguien me obliga a quedarme ? ¿ los canarios me están poniendo una pistola, para que me quede ?.

Anónimo dijo...

Dos aclaraciones excelentes... Y añado que el "mareo" por las papas en el mercado se debe a la gran variedad de ellas que existen en nuestras islas... Muchos nombres? Sí, pero muchas riquísimas y muy diferentes adecuadas para las elaboraciones gastronómicas! Saludos!

Unknown dijo...

Yo no soy goda y vivir en Canarias me resulta imposible. Es una tierra brutal para las mujeres solas. Si no llevas un hombre al lado y no eres de las que agachan la cabeza cuando se las insulta o humilla, o intentan imponerte su opinión, o cuando algún pervertido le mete mano a tu hijo en la guagua, o eres una loca o lo pagas con agresiones. A la brutalidad machista y el abuso de menores, hay que añadir que las instituciones canarias son las más corruptas de España, aparte la mala educación y el maltrato al ciudadano, que es algo de lo que presumen los empleados públicos canarios. Afortunadamente, he tenido suerte y he podido salir de ese infierno.

Unknown dijo...

Respeto a la mujer? Pero a quién cree usted que está engañando?

Unknown dijo...

Respeto a la mujer? Pero a quién cree usted que está engañando?

Anónimo dijo...

Buenas noches,
La verdad es que los españoles somos los únicos que siempre nos estamos peleando entre nosotros... Ves un partido de fútbol de otro País y todos se llevan la mano al pecho, o se ponen en una actitud respetuosa al oír el correspondiente himno nacional. Los españoles no; suena el nuestro y pasamos de todo.Solo pensamos en difamarnos unos a otros. Existe mucho independentismo barato en muchas regiones.
Yo soy de Tenerife. Canario y Español. Me da pena y vergüenza ver como algunos Canarios, los menos gracias a Dios,no defienden su Hispanidad. A algunos Canarios se nos olvida que somos los descendientes de los Andaluces y Extremeños, en su mayoría, que vinieron a Canarias y conquistaron estás tierras. En eso se aniquiló casi completamente a los Guanches. Por tanto somos, nos guste o no, los descendientes de esos conquistadores.
Hablamos diferente a los peninsulares por diferentes motivos, aunque depende de que Isla se trate. Quiero recordar, que en El Hierro, conquistada más por Castellanos, se habla (por el antiguo aislamiento) uno de los mejores acentos Castellanos de toda España. En otras Islas, hablamos diferente. Lo único que tenemos de Africanos es el encuadramiento fisici, pero no nos olvidemos que desde algunas partes de Andlucia, se puede ver la vista africana, cosa que desde Tenerife ni se puede observar....Esto viene, lo de Africanos , por lo acaecido el pasado 24 de junio de 2017, en donde algunos ultras de los de Getafe, nos llamaron Africanos. Me parece una falta de respeto muy grande...
También me parece muy mal, que se llame Godos a los peninsulares, aunque estés terminología se use para los prepotentes hacia los Canarios. También me parece muy mal, que algunos Canarios, al oír lo de Africanos, no defienda su nacionalidad española. Atontados hay en todos lados. Yo soy Tinerfeño y español, por sangre, cultura, idioma, costumbres, etc. Lo único africano es la geografia, nada que ver con un senegalés, nigeriano o cualquier otro país de África. Me encanta la Península y los Peninsulares, pero me ha dolido muchísimo que nos llamaran Africanos , aunque fueran unos pocos atontaos ultras del Getafe. Defendemos nuestra Hispanidad y llevemonos bien entre todos los españoles...
Una vez dicho esto, me he reído con las expresiones que comenta la creadora del Blog y ido perdón por algún mal canario que haya podido tratar mal a nuestros queridos peninsulares. Me quedo con ellos, en vez de con algún que otro atontao, que pueda llamarnos africano ,sudaca una saber que alguna machangada más
Un abrazo a todos los eapañoles, sean de la región que sean...

Anónimo dijo...

Que pena me da ver todos los comentarios malos por parte de los peninsulares y de los canarios.... Somos Españoles, de diferentes tierras y costumbres. Por que hay que faltar al respero? Gente buena y gente mala habra en todas partes. Cierto es que cuando se tiene una edad y cambias de ciudad dejando todo tu alrededor atrás,es difícil volver a empezar, pero con el tiempo todo vuelve a su sitio. Soy peninsular a mucha honra, esta es la segunda vez que vengo a vivir a las islas y espero que mi experiencia sea como la anterior vez como minimo. Un saludo desde Gran Canaria

Merche dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario. Es bonito ver que a aunque hace tiempo que no toco el blog, siguen llegando comentarios. Nunca quise faltarle el respeto a nadie. Es una parodia un tanto exagerada de lo que yo encontré al llegar a estas benditas islas, hace ya casi 15 años.
Muchas gracias de nuevo y un abrazo.