jueves, 12 de junio de 2008

Economía

En todas partes se está diciendo que la economía anda bastante mal.
Gente que ha llegado al punto de vender sus propiedades porque no pueden afrontar las hipotecas.
El 90% de los ciudadanos de a pie que no llegan a fin de mes, y en ese grupo me incluyo yo.
Con el cambio de moneda, si no recuerdo mal fue en el 2000, nos engañaron como a "chinos". Se dijo que iba a haber un redondeo pero que los precios no iban a subir. Pero a ver, yo recuerdo que en el bar de al lado de casa (yo vivía aún en Zaragoza) un vaso de vino costaba 100 pesetas. Cuando entró el euro, el señor del bar, en lugar de hacer el redondeo, puso una coma entre el uno y el cero, siendo el resultado 1,00 €. Y ¿es lo mismo 100 pesetas que 1,00 €? Pues no. No lo es. Así empezó nuestra decadencia económica.
Yo me iba dando cuenta por los escaparates de las tiendas de todo tipo. Un bolso que antes costaba 2.000 pesetas, pasó a costar 20 €. 1 kg de papas que antes costaba 80 pesetas, pasó a costar 0.80 €. Unos zapatos que costaban 3.000 pesetas, pasaron a costar 30 €. Un coche que costaba 1.200.000 pesetas, pasó a costar 12.000 €. Y así con todo. Bueno, con todo no. A los sueldos sí que le hicieron el redondeo justo. Una persona que cobraba 150.000 pesetas, pasó a cobrar aproximadamente 901 €, si se hubiese hecho como con todo, esa persona debería estar cobrando 1.500 €.
Así no me extraña que la economía esté sumergida, muerta y enterrada. Si redondean, que lo hagan con todo. No puede ser, que se sigan cobrando los mismos sueldos que hace 10 años, y todo lo demás cueste casi el doble. Así todos (casi todos) obramos milagros para llegar a fin de mes.

No hay comentarios: